Tips
¿Sabes por qué se calienta el motor de tu auto?

Tips
¿Sabes por qué se calienta el motor de tu auto?

Datos que debes conocer sobre tu motor y por qué ocurre.

Hay varias causas por las que el sistema de refrigeración, el encargado de mantener la temperatura del motor dentro de los valores óptimos, deja de funcionar correctamente dando como resultado el recalentamiento del motor.

Así que, si el motor de tu vehículo se calienta, te explicamos por qué ocurre y qué es lo que puedes hacer en esta situación.

Pérdida de líquido refrigerante

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, ya que lo protege y procura su funcionamiento adecuado. Puede existir alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, así como obstrucciones por suciedad o falta de mantenimiento.

Otra causa de fugas puede deberse a que una tapa del radiador esté en mal estado. Por eso, no soportaría la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría, lo que ocasiona el calentamiento del motor.

Exceso de tránsito

Si tu auto se encuentra detenido buena parte del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo puede causar sobrecalentamiento en el motor. En este caso puedes apagar el aire acondicionado y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador. Como la calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, al encenderlo puedes ayudar a liberar calor del motor.

Verifica el termostato

Un termostato en mal estado también puede contribuir a que se caliente el motor. Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío se mantiene cerrado.

Cuando está cerrado el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función.

Si llega a fallar el termostato puedes sustituirlo. Normalmente sus fallas se originan por el óxido, que provoca se quede pegado evitando que el refrigerante no circule.

Ventilador eléctrico del radiador

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del coche a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Puedes verificar si se encuentra en buen estado llevándolo a servicio Volkswagen para que le den mantenimiento o detecten cualquier problema.

No olvides la bomba de agua y el líquido refrigerante

La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si esta falla, también fallará todo el sistema.

Finalmente no olvides no usar agua en el motor y cuidar el líquido refrigerante, ya que con el agua podrías contribuir a que aparezca óxido en el sistema de refrigeración.

Un líquido refrigerante en mal estado pierde sus propiedades de transmisión de calor y ocasiona calentamiento excesivo del motor, lo que dará como resultado un problema más grave.

Ante cualquier duda puedes recurrir con nuestro equipo de Servicio Volkswagen, que te explicarán cualquier problema y ayudarán a que tu automóvil siempre esté en buen estado. Puedes agendar tu cita desde aquí.

Texto legal de Volkswagen
Los modelos y versiones que muestran las imágenes son sólo referenciales y contienen equipamiento y características que pueden no corresponder a la oferta real dispuesta por el fabricante como disponible para el mercado del Perú. El equipamiento varía según la versión del vehículo, y no todo el equipamiento está disponible para el mercado peruano. Precios no incluyen trámite de placas, tarjeta de propiedad ni flete a provincias. Imágenes referenciales. Las características y especificaciones de App-Connect requieren de un dispositivo móvil compatible e internet móvil. MirrorLink®: Sobre los dispositivos compatibles, antes de efectuar una decisión de consumo, asegúrese de que su dispositivo cumpla con los requerimientos necesarios; revisar compatibilidad aquí: www.mirrorlink.com/phones. Las versiones, funciones y modelos mostrados en la página pueden variar según país. Car Play de Apple: Compatible a partir de Iphone 5 con Ios 7.1. Android Auto: Compatible a partir de Android Lollipop 5.0. Volante multifunción con botones de controles básicos para el reproductor de sonido, teléfono celular y display del panel del piloto. *El volante del vehículo podría incluir botones correspondientes a funciones o sistemas no instalados ni activos en los vehículos destinados al mercado peruano, los cuales no se ofrecen a pesar de la presencia de los botones. Consulte con su concesionario y/o solicite una prueba de manejo y de producto para apreciar los alcances, funcionalidades, restricciones, limitaciones y condiciones de los controles, sistemas, componentes, accesorios y equipamiento en general. El vehículo podría presentar botones, interruptores y/o indicativos de funciones o sistemas no instalados ni activos, los cuales no se ofrecen a pesar de la presencia de los botones o señales indicativas. No todo el equipamiento, especificaciones, características y prestaciones detalladas en el Manual del Propietario están disponibles en las versiones del modelo de vehículo disponibles para el mercado peruano, y no se ofrecen dado que las especificaciones estarán disponibles y varían según los distintos mercados en los que está presente la marca, la disponibilidad tecnológica y coberturas. Los detalles, características y equipamiento de esta ficha técnica podrían variar sin previo aviso, y/o estar sujetas a restricciones y limitaciones según versiones del modelo disponibles en Perú. Precios indicados pueden ser sujetos a variación sin previo aviso debido a causas ajenas a nuestra responsabilidad, tales como variaciones en los impuestos de nacionalización, tributos, variaciones de tipo de cambio, variaciones de precios US$ FOB, u otros.

Your browser is outdated!

Please get a decent browser here or there