Glosario Técnico

A

Asistente de aparcamiento VW

El asistente de aparcamiento Volkswagen dirige el vehículo automáticamente al estacionarse en paralelo, en batería y al salir de estacionamientos en paralelo. El sistema apoya al conductor realizando los movimientos óptimos del volante de forma autónoma para estacionar el vehículo en reversa en la línea ideal. El asistente de aparcamiento Volkswagen se encarga automáticamente de la medición del espacio de estacionamiento, la asignación de la posición inicial y los movimientos del volante. El conductor únicamente tiene que preocuparse por acelerar y frenar, mientras mantiene el control del vehículo en todo momento.

El conductor activa el asistente de aparcamiento Volkswagen a través del botón en la consola central y a continuación maneja con 40 km/h como máximo y una distancia de 0.5 a 1.5 metros de la banqueta. Al circular, el asistente escanea tanto el lado derecho como izquierdo, por ejemplo en calles de un solo sentido, buscando espacios de estacionamiento disponibles. El conductor indica a través de la luz direccional, de qué lado de la calle quiere estacionarse. Cuando el asistente reconoce un espacio con una longitud de por lo menos 1.1 m mayor a la longitud del vehículo, en la pantalla multifuncional aparece el aviso "Espacio de estacionamiento detectado". A continuación, el conductor es dirigido a la posición inicial correcta y se le solicita que active la reversa.

Al activar la reversa, se conecta el asistente de aparcamiento Volkswagen y se activa la operación automática de la dirección. El aviso correspondiente en la pantalla multifuncional indica "¡Intervención de dirección activa! ¡Observe el entorno!". Cuando el conductor pisa levemente el acelerador, el vehículo entra al espacio de estacionamiento.

El fin de la marcha en reversa se indica mediante los pilotos de estacionamiento acústicos. A través de imágenes adicionales en la pantalla se le solicita al conductor conducir hacia adelante y en caso dado nuevamente en reversa. El número de maniobras depende de la longitud del espacio para estacionarse. Entre más corto sea el espacio, más maniobras se necesitan. El asistente reconoce espacios de estacionamiento de cualquier tipo (por ejemplo: en curvas, sobre el acotamiento o entre árboles).

En cualquier momento, el conductor puede retomar el control sobre el vehículo.

Asistente de arranque en pendiente

El asistente para el arranque en pendiente que incorpora Volkswagen regula el par de arranque en una pendiente ascendente e interactúa con el asistente de frenado y el control de transmisión para impedir que el vehículo ruede hacia atrás mediante la aplicación de los frenos.

Esto ofrece a los conductores un instrumento sencillo y altamente práctico para arrancar cuesta arriba con seguridad, eliminando eficazmente cualquier posibilidad de que el vehículo ruede hacia atrás o, lo que sería aún peor, que se dañe el motor.

B

Bolsas de aire

Las bolsas de aire se combinan con los cinturones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones graves en la cabeza y el tórax en colisiones de cierta violencia. Si los sensores de colisión detectan un impacto que supera el valor necesario para activar las bolsas de aire, el sistema de control de las bolsas de aire activa el generador de gas el cual infla de manera inmediata las bolsas de aire situadas en el volante y en el tablero frontal del lugar del copiloto. Una vez infladas, estas bolsas de aire protegen la cabeza y el tronco, distribuyendo las cargas resultantes sobre un área lo más amplia posible. En cuestión de milisegundos, el gas se evacúa y la bolsa de aire se desinfla.

La reducción del margen de movimiento de la cabeza y el cuello ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, sólo se puede alcanzar una protección óptima si los ocupantes llevan correctamente abrochados sus cinturones de seguridad, dado que las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones forman conjuntamente un sistema de seguridad cuidadosamente ajustado. Además de las bolsas de aire delanteras, también están disponibles las bolsas de aire laterales, de cortina (atras/adelante), de rodillas y un sistema de bolsa de aire para la cabeza.

C

Cajuela con piso de carga variable

El piso de carga variable aumenta la versatilidad y practicidad del vehículo con techo elevado. Permite guardar de forma discreta y segura bajo el piso de carga variable objetos pequeños. Si se desea incrementar la capacidad de carga con los respaldos de los asientos erguidos, basta con abatir hacia delante, en dirección a los asientos posteriores, la cubierta del piso de carga doble.

El piso de carga doble crea un área de carga nivelada y extensa cuando están abatidos los asientos posteriores.

Catalizador de gases contaminantes

El término "catalizador" se refiere a todo el sistema de tratamiento de emisiones catalíticas en los vehículos. Contiene un catalizador eficaz químico (por lo general los metales preciosos tales como platino y rodio), materiales cerámicos o metálicos que lleva de revestimiento, y varios dispositivos de regulación para controlar el proceso. Dependiendo del diseño, el catalizador oxida el monóxido de carbono a dióxido de carbono y agua y/o reduce los óxidos de nitrógeno a nitrógeno y gas oxígeno. Los convertidores catalíticos eficientes reducen los niveles de contaminantes en los gases de escape hasta en un 90 por ciento. Dependiendo del motor, los coches utilizan tres vías de convertidores catalíticos (para motores de gas) y los convertidores catalíticos oxidantes (para motores Diesel). Con hasta dos principales y cuatro convertidores primarios.

Climatronic

Se encarga de regular la temperatura en el interior de acuerdo al ajuste de temperatura elegido, ajustando la velocidad del ventilador y accionando automáticamente las aletas de distribución de aire asegurando un clima agradable en todas las condiciones de funcionamiento y meteorológicas, con efectos de corriente mínimos al circular el aire por el habitáculo del pasajero. El control electrónico del sistema Climatronic monitoriza todas las variables, tales como la posición del sol, la intensidad de sus rayos y la temperatura exterior, y añade más o menos aire frío en consecuencia.

La integración de la unidad de control en el bus de datos CAN, amplía la posibilidad de añadir funciones que aumenten tu confort. El cambio automático al modo de re-circulación de aire al lavar el parabrisas o meter la marcha atrás impide que entren malos olores al vehículo, mientras que el control de la velocidad del ventilador dependiente de la velocidad con ajuste automático de la temperatura de salida reduce el ruido al circular despacio.

El aire acondicionado Climatronic también incluye una función de descarchado que puede activarse apretando un botón, para poder limpiar el parabrisas si se escarcha o se moja. Esto dirige la totalidad del flujo de aire sobre el cristal con el máximo ajuste de salida del ventilador y de calor. Si la temperatura exterior supera los 0° C, el sistema de refrigeración interviene también para secar el aire antes de calentarlo.

El aire acondicionado automático Climatronic de Volkswagen aumenta la sensación de bienestar de los ocupantes, mientras te brinda un plus de comodidad y seguridad. Ten en cuenta que el mantenimiento de un clima agradable mejora la capacidad de concentración y reacción del conductor, factores clave en una conducción segura. El sistema también garantiza que los ocupantes no lleguen a su destino fatigados.

Coming & Leaving home

La iluminación del entorno con la función “Coming & Leaving Home” permite que al salir del vehículo, las luces de cruce, las luces de cortesía en las carcasas de los retrovisores, las luces traseras y la iluminación de la matrícula se apague tras un determinado retardo (Coming Home) y se encienda cuando el conductor desbloquea las puertas con el radiocontrol remoto (Leaving Home). De esta forma, se pueden utilizar las luces exteriores del vehículo para iluminar el camino hasta la puerta de tu casa o hasta el auto en la oscuridad.

Control de Inercia del Motor (MSR)

El Sistema de Control de Inercia del Motor (MSR) evita que las ruedas motrices se bloqueen debido al efecto de frenado del motor sobre superficies deslizantes cuando el conductor retira bruscamente su pie del acelerador o reduce rápidamente una marcha.

El efecto de frenado del motor podría provocar el patinaje de las ruedas motrices. Éstas pierden temporalmente la tracción y el vehículo se vuelve inestable. En tales situaciones, el control de par de inercia del motor mantiene la estabilidad direccional e incrementa la seguridad.

La unidad de control del Sistema de Control de Inercia del Motor (MSR) recibe toda la información necesaria desde los sensores de velocidad de las ruedas y la unidad de control del motor o de la unidad de control de la transmisión a través del bus de datos CAN. Si la unidad de control detecta que las ruedas motrices están patinando, el Sistema de Control de Inercia del Motor (MSR) envía una señal a través del bus de datos CAN a la de control del motor, indicando la necesidad de incrementar el par motor hasta que las ruedas motrices vuelvan a girar a una velocidad adecuada a la velocidad del vehículo. Esto mantiene la direccionabilidad del vehículo y asegura la conservación de la estabilidad direccional.

El Sistema Control de Inercia del Motor (MSR) funciona en toda la gama de velocidades.

Control de velocidad crucero

Es un regulador de velocidad electrónico, el cual te ayuda a mantener la velocidad sin poner el pie en el acelerador.

Usando el módulo de mando puedes aumentar o disminuir la velocidad de crucero y volver a la última velocidad de conducción.

Por seguridad, el control de velocidad crucero se apaga en forma automática cuando aprietas el freno o el pedal de embrague. Así puedes retomar el acelerador en cualquier momento.

Usar el control de velocidad crucero reduce el consumo de combustible en un 4 a 10% y reduce la cantidad de emisiones del tubo de escape.

En resumen los beneficios más notables son: una conducción placentera, ahorro en combustible y evitar multas por exceso de velocidad.

Cámara de visión aérea

La cámara de visión aérea envía imágenes en vivo alrededor del vehículo al habitáculo. Esto permite al conductor una visión excelente de su entorno inmediato. El sistema ofrece una multitud de perspectivas y vistas para apoyar al conductor de forma óptima en cualquier situación de tráfico. 
Cuatro cámaras aseguran una vista panorámica segura. Con los objetivos “gran angular” de 180° en la zona delantera y trasera, el rango visual del conductor se expande 90° a la izquierda y a la derecha desde el extremo delantero o trasero del vehículo. Esto le permite ver "alrededor de la esquina". El sistema da soporte en las maniobras difíciles como enganchar un remolque y las maniobras con éste o en todo terreno. También ayuda al introducirse al tráfico en situaciones de visibilidad reducida. 
Las imágenes de las cámaras se procesan de forma digital y se visualizan en tiempo real en la pantalla del sistema de radio o de radio y navegación.

D

Detector de cansancio

El Detector de cansancio es un elemento de seguridad que incorpora Volkswagen. La información necesaria para que este detector funcione, proviene de un sensor en el volante que es parte del sistema de control de estabilidad ESC. El Detector de cansancio interpreta los movimientos del volante y recomienda al conductor que se tome un pequeño descanso si detecta anomalías en su conducción, ya que la analiza desde el momento en que éste inicia la marcha. Este patrón de conducta es analizado junto con otras maniobras y factores, como la duración del trayecto o la hora del día, y se calcula un índice de cansancio. En ese momento, en la computadora aparece una señal que ilustra una taza de café y una frase que sugiere al conductor tomarse un descanso para renovar energías y seguir con el viaje.

Dirección electromecánica Servotronic

La dirección electromecánica Servotronic te garantiza una mejor conducción y mayor maniobra de tu vehículo. Esto se logra endureciendo la dirección de tu auto cuando alcanzas altas velocidades, haciéndolo más estable para que puedas evitar accidentes.

A su vez, la dirección eléctrica se suaviza cuando vas despacio o te estacionas, para un mayor confort al maniobrar o estacionar el auto.

E

Espejo retrovisor antideslumbrante

Diseñado para lograr un mayor grado de confort y seguridad al conducir de noche, dado que evita que seas deslumbrado por los vehículos que circulan detrás. Esto se da gracias a un elemento del espejo y un sistema electrónico con dos foto-sensores. Si la cantidad de luz detrás es mayor que la que viene por delante, el retrovisor se oscurece automáticamente. Esto ya que la superficie del retrovisor tiene una capa de electrolitos; como las pantallas LCD de los celulares.

Los electrolitos tienen cristales uniformes que al aplicar tensión se disponen en un ángulo determinado dependiendo de la luz. La magnitud de la tensión determina hasta qué punto se oscurece el retrovisor. Este efecto se presenta instantánea e infinitamente, ya que el conductor no necesita operar manualmente el retrovisor, dejando sus manos en el volante para más seguridad.

F

Faros Bi-Xenón

Los faros Bi-Xenón cuentan con una nueva versión, los faros Bi-Xenón, que te permiten emitir un haz alto de luz y otro bajo desde el mismo faro.

Si seleccionas el haz bajo, la luz es parcialmente bloqueada por un obturador móvil. Si deseas cambiar a la luz alta, un electroimán retira el obturador de la trayectoria del haz de luz.
Recuerda, los faros Bi-Xenón son los que te dan la máxima visibilidad de luces en carretera.

Faros Bi-Xenón con función de luz de curva dinámica (AFS)

Los faros Bi-Xenón con función de luz de curva dinámica (AFS) ofrecen una iluminación hasta 90 por ciento mejor de las esquinas y áreas de salida de calle. Por encima de una velocidad de aprox. 15 km/h, las luces de los faros siguen el ángulo de giro del volante del vehículo con la ayuda de pequeños servomotores en las unidades de los faros. El ángulo máximo de giro de la luz de curva dinámica es de 15 grados. El movimiento de dirección de las unidades de los faros es, entre otras cosas, controlado por medio de señales desde el sensor de ángulo de dirección.

La visibilidad mejorada permite detectar los obstáculos tempranamente y el conductor gana tiempo de reacción adicional. Esto reduce el riesgo de un accidente en forma considerable.

Faros LED

Un LED (diodo emisor de luz) es un semiconductor que emite luz con menor consumo de energía que los focos convencionales. Otras ventajas incluyen un tiempo de respuesta más corto, un diseño más compacto y una vida de servicio más larga (dura toda la vida del vehículo).

Volkswagen instala LEDs, por ejemplo, en las luces traseras, en los indicadores de giro en las carcasas de los retrovisores exteriores y en faros principales. Gracias a su tiempo de respuesta breve, los diodos emisores de luz se perciben con mayor rapidez por otros usuarios de la carretera. Si un conductor ve con anterioridad las luces de freno del coche que está adelante, esto puede ayudar a reducir su distancia de frenado. La confiabilidad y la vida útil prolongada de los LEDs aumenta la seguridad dado que las luces traseras y luces de freno son menos propensas a fallar.

Freno electromecánico de estacionamiento (EPB)

El freno electromecánico de estacionamiento (EPB) con función AutoHold reemplaza al freno de mano usual. Dado que la palanca del freno de mano convencional ya no es necesaria, esto crea mayor espacio de almacenamiento entre los asientos delanteros.

El EPB es operado por medio de dos motorreductores eléctricos en los frenos de disco traseros. Los componentes mecánicos están diseñados para sostener en forma segura al auto estacionado, incluso si falla la fuente de poder eléctrica a bordo. Las luces indicadoras en el panel de instrumentos y en el botón muestran si el freno de estacionamiento ha sido activado. Un sonido de funcionamiento del EPB también indica que se está aplicando el freno.

Además de la facilidad de la operación por medio de un botón grande (a la izquierda del interruptor giratorio de las luces), el EPB también ofrece diversas funciones adicionales de confort y seguridad. Por ejemplo, la liberación automática dinámica del freno hace que el desbloqueo manual del freno de estacionamiento sea superfluo. Todo lo que el conductor tiene que hacer es iniciar la marcha y el EPB se libera automáticamente.

La función AutoHold de Volkswagen es una extensión del freno electromecánico de estacionamiento (EPB). Cuando el vehículo se encuentra parado, AutoHold conserva la última presión de frenado aplicada. El conductor puede retirar su pie del pedal de freno y todos los frenos en las cuatro ruedas permanecerán aplicados. Tan pronto como el conductor pisa el acelerador de nuevo y, en el caso de transmisiones manuales, suelta el embrague, AutoHold reduce la presión de frenado una vez más. Por razones de seguridad, cuando el motor se ha apagado, la función siempre se debe reactivar pulsando un botón a la izquierda de la palanca de velocidades.

Freno multicolisión

Forma parte del sistema de seguridad integral e inicia el frenado de forma automática tras la colisión; en caso de que el conductor no pueda frenar. De esta forma se pueden evitar colisiones secundarias.

El freno multicolisión se activa después del impacto, luego el auto va frenando gradualmente hasta los 10 km/h con base en el frenado preseleccionado. El conductor puede recuperar el control sobre el auto en cualquier momento.

Función de verano

Esta función permite bajar o subir los cristales eléctricos al abrir o cerrar el auto, ya sea desde el lado del conductor o del acompañante.

Si cuentas con la llave control, al mantener pulsado el botón de abrir o cerrar de la llave, todos los cristales eléctricos (incluido el techo panorámico corredizo) se abrirán o cerrarán. Al soltar el botón, el proceso se detendrá.

Si cuentas con la llave standard todos los cristales se abrirán o cerrarán cuando se mantenga girando la llave en la cerradura de la puerta. Si giras la llave en posición de cierre y la mantienes así, se cerrarán todos los cristales. Por el contrario, si sueltas la llave, este proceso se interrumpirá.

G

GTI

En 1976, dos años después del primer Golf, Volkswagen fundó una nueva clase de auto deportivo compacto con la introducción del primer GTI: Gran Turismo Injection.

Al principio, el GTI estaba pensado sólo como una edición limitada; sin embargo gracias a su enorme popularidad, se convirtió en un miembro permanente de la familia Volkswagen.

El GTI original generaba 110 CV, con una cilindrada de 1.6 litros y alcanzaba los 100 km/h en 9 segundos.

En aquel momento, estas prestaciones constituían una clase por si sola. La combinación del placer de conducir, la funcionalidad y aptitud para el uso cotidiano llenó un hueco en el mercado, formando la base de la leyenda GTI.

Actualmente un Volkswagen GTI es un auto genial y ofrece placer de conducción sin rodeos, gracias a su tecnología y tren de rodaje avanzados.

M

Motor TSI

Son las siglas que significan Twincharged Stratified Injection y hacen referencia a los motores de gasolina sobre-alimentados de Volkswagen. Existen dos tipos de alimentación para estos motores.

Los menos potentes utilizan un turbo-compresor, mientras que a los más potentes se les añade compresor volumétrico que ayuda al turbo-compresor cuando su presión no es lo suficientemente alta.

Los motores TSI permiten un mejor aprovechamiento del combustible. Además de brindar mayor autonomía, más potencia y un mayor torque, son más eficientes.

S

Sensor automático de limpiaparabrisas

Se encarga de regular automáticamente los barridos del limpiaparabrisas, dependiendo de la intensidad de la lluvia.

Su sensor está alojado en la base del retrovisor interior, y consiste en una serie de diodos emisores de luz (LED) infrarroja y un fotodiodo central. La luz emitida por los LED es reflejada por el parabrisas hacia el fotosensor, cuantas más gotas haya en el limpiaparabrisas, menos luz recibe el sensor, haciendo que los barridos del limpiaparabrisas se adapten a la lluvia. La sensibilidad del sensor puede ser individualizada mediante un interruptor.

El sensor de lluvia está diseñado de tal forma que los pequeños defectos, la suciedad o el envejecimiento del parabrisas no dañen su desempeño.

Entre sus ventajas se encuentra su confort y seguridad. El conductor puede concentrarse en manejar, sin tener que preocuparse de ajustar la intensidad del barrido. Se trata de una gran ventaja en seguridad, sobre todo cuando hay poca visibilidad; por ejemplo, cuando quieres rebasar a un camión con clima de lluvia.

Sensores de estacionamiento

Los sensores de estacionamiento son de gran ayuda para estacionarse ya que indican la distancia a los obstáculos detrás del vehículo, y en algunos modelos, delante del vehículo, gracias a un tono de advertencia intermitente y una ayuda visual en la pantalla del radio.

A medida que la distancia disminuye, la frecuencia de repetición del tono de advertencia aumenta, cuando el conductor tiene solo 20 centímetros de espacio para maniobrar suena un tono continuo. El sistema utiliza sensores ultrasónicos montados en las fascias, los cuales emiten y reciben impulsos. Cuando un pulso golpea un objeto, éste se refleja y el sensor detecta el eco. Un sistema electrónico de análisis calcula la distancia entre el obstáculo y el vehículo utilizando la diferencia de tiempo entre la emisión del pulso y la detección de su eco. Los sensores de estacionamiento se activan automáticamente cuando se coloca la reversa.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o al frenar sobre una superficie resbaladiza, asegurando así que los conductores mantengan el control sobre la trayectoria del vehículo.

Al bloquearse las ruedas, ya no son capaces de transmitir fuerzas de giro, de modo que el conductor pierde el control del vehículo. Con el fin de impedir que esto ocurra, la unidad de control ABS utiliza sensores de velocidad en las ruedas para controlar la velocidad rotacional de todas las ruedas del vehículo. En caso que se bloquee una rueda, una válvula en la unidad de control central del sistema antibloqueo reduce la presión de frenado aplicada a la rueda en cuestión, hasta que ésta empieza a girar de nuevo libremente. A continuación se vuelve a aumentar la presión hasta el umbral de bloqueo. El vehículo permanece estable y controlable.

En los sistemas de frenado con antibloqueo más avanzados, como los instalados en todos los modelos Volkswagen, este proceso se repite varias veces por segundo. El conductor sabe cuando el sistema de antibloqueo de frenos está interviniendo, ya que el pedal del freno palpita ligeramente. En el ámbito de funcionamiento del sistema de antibloqueo (ABS), el vehículo puede conducirse sin dificultad, aunque se esté frenando a la máxima potencia, permitiendo al conductor emprender una acción evasiva para evitar colisionar con cualquier obstáculo presente en el camino.

La función ABS "offroad" consta de un algoritmo especial programado en la unidad de control ABS, que se activa automáticamente sólo cuando se circula por terrenos extremadamente irregulares (por ejemplo: el vehículo debe circular a menos de 5 km/h con el diferencial central bloqueado).

Con el ABS "offroad", las ruedas pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado. De este modo se da tiempo a que se forme una pequeña cuña de material del suelo (como grava o arena) delante de las ruedas, lo cual incrementa el efecto de frenado. El auto conserva su direccionabilidad en todo momento, al tiempo que se acorta sensiblemente la distancia de frenado.

Sistema de Asistencia Hidráulica de Freno (HBA)

El Sistema de Asistencia Hidráulica de Freno (HBA) de Volkswagen apoya al conductor en los frenados de emergencia y de pánico. El sistema reconoce a partir de la velocidad de operación del pedal de freno si el conductor desea un frenado total y automáticamente aumenta la presión de frenado hasta dentro del rango de regulación de ABS mientras el conductor mantenga presionado el pedal de freno. Una vez que el conductor reduce la presión de frenado, el sistema nuevamente reduce la presión de frenado al valor predeterminado.

Con el sistema de asistencia hidráulica de freno (HBA), se puede reducir considerablemente la distancia de paro del vehículo. La operación del sistema es apenas perceptible para el conductor.

Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS)

El Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS) permite un arranque uniforme y confortable en superficies de carretera con diferentes grados de rugosidad. Cuando una llanta pierde el agarre, el bloqueo electrónico del diferencial lo compensa de forma dirigida, asegurando una transmisión de la fuerza hacia la llanta con mejor agarre.

El bloqueo electrónico del diferencial reduce el desgaste de las llantas y trabaja hasta aprox. 40 km/h (4MOTION). Es una función de software que forma parte del programa electrónico de estabilización (ESC) y del control electrónico de tracción (ASR).

Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial Deportivo (XDS)

En situaciones de tráfico con poca visibilidad o suelo mojado, los movimientos bruscos del volante pueden tener como resultado una rápida pérdida de tracción, especialmente al trazar curvas. El Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial Deportivo (XDS) detecta, dentro de los límites del sistema, las situaciones de marcha críticas y mantiene el automóvil en su rumbo junto con el sistema de antibloqueo de frenos ABS con asistente de frenado de confort, distribución electrónica de la fuerza de frenado, regulación del par de arrastre del motor y control electrónico de tracción, evitando que se desvíe de su trayectoria o derrape.

Incluso al viajar con un remolque acoplado, el sistema puede intervenir con el estabilizador de tensión y contrarrestar la inestabilidad del conjunto vehículo/remolque mediante la reducción selectiva del motor y el frenado individual de las ruedas. El Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial XDS reacciona a la descarga de la rueda delantera del interior de la curva al trazar virajes a una velocidad elevada. Gracias a la generación unilateral de presión de frenado, el comportamiento en curvas resulta ser aún más deportivo y preciso.

Sistema de Control de Amortiguación Continua (CDC)

El Sistema de Control de Amortiguación Continua (CDC) permite un alto nivel de confort para el conductor, ya que cuenta con un fuelle de goma de aire comprimido. El sistema puede ajustar la cantidad del aire comprimido para corregir la altura de la carrocería del auto.

Volkswagen ofrece una suspensión neumática con regulación continua del amortiguador. Debido a la regulación automática de la altura de la carrocería, el vehículo se mantiene de manera independiente de la condición de carga a un nivel constante. También se puede compensar los movimientos “nick” al frenar o acelerar.

Sistema de Control de Tracción (ASR)

Para los motores con elevado par de giro típicos de hoy en día, el Sistema de Control Electrónico de Tracción (ASR) ofrece mayor confort y seguridad, especialmente sobre suelos firmes resbaladizos o de adherencia desigual. El sistema de control de tracción permite un arranque y una aceleración suave a lo largo de toda la gama de velocidades, sin patinaje de las ruedas ni jaloneos repentinos.

El ASR actúa sólo en combinación con el acelerador y utiliza componentes del sistema antibloqueo de frenos (ABS). Si una rueda empieza a girar con mayor rapidez que las demás (deslizamiento), el ASR interviene en el sistema de gestión del motor y reduce la potencia hasta que la rueda deje de patinar.

El sistema ASR representa una nueva contribución en la seguridad activa, dado que mantiene la tracción y la estabilidad direccional del vehículo durante la fase de aceleración a cualquier velocidad. Además reduce el desgaste de los neumáticos. La activación del sistema ASR se indica con el parpadeo de la luz del indicador en el cuadro de instrumentos. El sistema también incorpora el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y forma parte del sistema de control electrónico de estabilidad (ESC). Se puede desactivar el ASR pulsando el interruptor del ESC.

Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

El Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) reconoce situaciones de conducción críticas, por ejemplo el riesgo de derrape, y toma acciones preventivas para mantener el vehículo sobre su trayecto.

El sistema debe obtener informaciones continuamente para que el ESC pueda reaccionar ante situaciones de conducción críticas. Por ejemplo: hacia donde el conductor está dirigiendo el vehículo y hacia donde éste conduce. La respuesta a la primera pregunta, el sistema la recibe del sensor del ángulo de dirección y de los sensores del número de revoluciones de las ruedas. Con estas dos informaciones, la unidad de control calcula la dirección de conducción teórica y un comportamiento de conducción teórico del vehículo. Otros datos importantes son el grado de guiñada y la aceleración transversal del vehículo. Con la ayuda de estas informaciones, la unidad de control calcula el estado real del vehículo.

El ESC evita una inestabilidad del vehículo durante la conducción en curvas, la cual puede presentarse con una velocidad inadecuada, con cambios inesperados de la superficie de la carretera (mojada, resbalosa, sucia) o cuando se requiere una acción evasiva inesperada. El sistema toma las acciones correctivas sin importar si la inestabilidad se manifiesta por subviraje (cuando el vehículo se mueve hacia el borde exterior de la curva aunque las ruedas están dirigidas hacia el interior) - o sobreviraje (cuando la cola desliza hacia afuera). 

La unidad de cómputo del ESC reconoce el tipo de inestabilidad basándose en los datos registrados por los sensores y controla la corrección mediante una intervención en el sistema de frenos y la gestión del motor. En el caso del subviraje, el ESC retarda la rueda trasera del lado interior de la curva. Simultáneamente reduce la potencia del motor hasta que el vehículo recupere su estabilidad. El ESC evita el sobreviraje mediante un accionamiento dirigido del freno delantero del lado exterior de la curva y una intervención en la gestión del motor y de la transmisión. Las experiencias acumuladas y un sistema de sensores considerablemente más sensibles permiten un desarrollo continuo de este sistema complejo de regulación.

Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBV)

El centro de gravedad de todo vehículo se desplaza hacia delante al aplicar los frenos. Esto supone un riesgo de que las ruedas traseras tiendan a bloquearse debido a la reducción de la tracción. El Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBV) usa las válvulas de solenoide en la unidad ABS para regular la potencia de frenado en las ruedas traseras, asegurando así un rendimiento de frenado máximo tanto en las ruedas delanteras como en las traseras y, en condiciones normales, impidiendo que el vehículo se vaya hacia atrás debido a una sobrefrenada en las ruedas traseras.

El EBV actúa como parte de la función ABS: el rango operativo del EBV termina en el momento en que el control ABS interviene.

Sistema Keyless Access con botón Push to Start

Keyless Access es el sistema de bloqueo y arranque automático de Volkswagen el cual le ofrece al conductor mayor comodidad.
La llave es identificada mediante sensores de proximidad que se encuentran en las manecillas de las puertas y un generador de impulsos de radio ubicado dentro de la llave.

En cuanto el conductor se encuentre a una distancia de al menos 1.5 metros del auto, el vehículo se abre automáticamente al accionar la manecilla de la puerta o la tapa del maletero.

El sistema Keyless Access también libera la dirección antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin necesidad de meter la llave. Claro, siempre y cuando el conductor traiga la llave consigo dentro del vehículo. 
La llave también puede utilizarse como llave convencional para accionar el cierre y poner el vehículo en marcha mediante la cerradura de contacto.

Al salir del coche basta con pulsar un pequeño botón sobre la manija de la puerta del conductor para cerrar el auto. 

T

Testigo de pérdida de presión de neumáticos

Esta función le permite al conductor saber sobre el estado de sus neumáticos. El testigo de pérdida de presión de neumáticos toma información de los sensores de velocidad de las ruedas del sistema ABS.

Si la presión de neumático de la llanta se disminuye, se cambia el radio del rodamiento de la llanta. Es decir, la llanta rueda más rápido aunque el conductor maneje a la misma velocidad. Si la presión del neumático es demasiado baja o se produce una pérdida repentina de presión, se notifica al conductor mediante señales ópticas y/o acústicas. El sistema de control ayuda al conductor a mantener controlada la presión de los neumáticos.

El hecho de que los neumáticos sean controlados permanentemente garantiza un alto nivel de seguridad. La presión del neumático correcta ayuda a prolongar su vida y a reducir el consumo de combustible.

Nota: el testigo de pérdida de presión de neumáticos no libera a los conductores de la responsabilidad de cerciorarse de mantener una presión correcta del neumático.

Transmisión DSG

La transmisión DSG de doble embrague representa una innovación importante en el desarrollo de la caja de cambios de Volkswagen.

Es completamente automática, de 6 velocidades, capaz de cambiar de velocidad sin interrumpir el flujo de potencia. Los cambios de velocidades son tan suaves que los ocupantes del coche apenas lo notarán, gracias a dos embragues húmedos con dos ejes de transmisión. El embrague 1 se acopla a la 1º, 3º y 5º velocidad, así como a la reversa, y el embrague 2 se acopla a la 2º, 4º y 6º velocidad. Cuando se hace un cambio de velocidad, la siguiente marcha ya está lista. Se necesitan sólo de tres a cuatro centésimas de segundo para que un embrague se enganche, mientras que el otro se libera.

Dependiendo del estilo de conducción del conductor, el control inteligente permite un ahorro de combustible de hasta un 10 por ciento, en comparación a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

El DSG funciona manualmente o automáticamente. En el modo automático el conductor puede elegir entre una configuración equilibrada para una mayor comodidad y un ajuste deportivo de alto rendimiento. En el modo manual se puede utilizar ya sean las paletas de cambio, los botones en el volante o la palanca de velocidades.

El DSG de 7 velocidades representa la próxima generación en el desarrollo de tecnología de doble embrague. La caja de cambios de 7 velocidades de doble embrague permite a Volkswagen presentar dos primicias mundiales: la primera caja de cambios de 7 velocidades para la instalación frontal transversal, y la primera caja de cambios de doble embrague "en seco". La caja de cambios está diseñada para pares de motor de hasta 250 Nm, y para su uso en la clase compacta. Otra primicia internacional para los vehículos del segmento de coches pequeños.

La caja de cambios de doble embrague en seco tiene importantes consecuencias en el concepto global de ingeniería.

Transmisión Tiptronic

Las transmisiones automáticas con Tiptronic, que están disponibles con cinco o seis velocidades, tienen todas las ventajas y características técnicas de la transmisión automática. Sin embargo, Tiptronic permite al conductor anular el modo automático moviendo la palanca hacia una segunda (Tiptronic) opción de cambios. 

Aquí, los engranes están puestos uno tras otro como en una motocicleta de carreras o en una caja de cambios secuencial. Esto se consigue empujando la palanca hacia delante y para reducir la velocidad se tira la palanca de cambios hacia atrás. La Transmisión Tiptronic proporciona la comodidad de un automático y el placer de conducción y deportividad de una caja de cambios manual. 

La seguridad, por ejemplo, es proporcionada por la función de cambio de velocidad automática cuando se alcanza el límite de velocidad del motor. El conductor se beneficia al ir en una pendiente de bajada usando el motor para el frenado y antes de una curva o al subir colinas para obtener una mayor potencia.

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4MOTION

4MOTION es el sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente de Volkswagen y distribuye la potencia del motor a las cuatro ruedas cuando sea necesario.

En los modelos en que el motor está instalado longitudinalmente, un diferencial Torsen divide la fuerza entre los ejes delanteros y traseros. Además, los vehículos con un motor transversal están equipados con el embrague Haldex.

Cabe destacar que 4MOTION ofrece una alta seguridad activa, es decir que, la tracción es confiable en prácticamente todas las superficies y la estabilidad es óptima en todo momento; incluso en los vientos transversales.

El hecho de que sus reservas de seguridad adicionales estén disponibles de forma permanente le da una clara ventaja sobre los sistemas de tracción en las cuatro ruedas accionadas por el conductor.

Por otra parte, 4MOTION se puede combinar con todos los sistemas de control de la dinámica, como el Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Control de Tracción (ASR), el Control del par de Arrastre del Motor (MSR) y el Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDS).

Texto legal de Volkswagen

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