noticia volkswagen pacto global

Grupo Volkswagen se reincorpora oficialmente como participante del Pacto Global de las Naciones Unidas

Grupo Volkswagen se reincorpora oficialmente como participante del Pacto Global de las Naciones Unidas

Años después de la crisis de las emisiones del diésel, el Pacto Global de las Naciones Unidas decide readmitir al Grupo Volkswagen

Fundado en 2000 como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las esferas de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Todas las empresas participantes están obligadas a informar públicamente una vez al año sobre sus respectivas actividades para implementar los principios. Para los inversores y gestores de activos en el mercado de capitales, la participación es un criterio importante para la inversión en acciones y bonos del Grupo Volkswagen.

El Grupo Volkswagen había participado en el Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 27 de agosto de 2002. Sin embargo, a raíz de la crisis de las emisiones del diésel, se instó a la compañía a retirarse en noviembre de 2015. En los años siguientes, el Grupo Volkswagen continuó sus informes en consonancia con los requisitos del Pacto Global de las Naciones Unidas y explicó que buscarían la reincorporación como una cuestión prioritaria. En noviembre de 2020, el CEO del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, finalmente solicitó formalmente una nueva participación para su empresa. El Grupo Volkswagen vuelve a figurar oficialmente como participante del Pacto Global de las Naciones Unidas. La compañía está trabajando actualmente en un plan de re-compromiso con el Pacto Global y publicará su comunicación sobre el progreso basándose en esto.

Además de la supervisión y el compromiso con un programa integral de protección del clima, otro paso particularmente importante que el Grupo Volkswagen dio tras la crisis de las emisiones del diésel fue el nombramiento de un Consejo de Sustentabilidad independiente con expertos internacionales de renombre en 2016. Apoyan a la empresa en su transformación crítica y constructivamente con recomendaciones públicas. El portavoz del Consejo de Sustentabilidad es el director ejecutivo fundador y ex director ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas, Georg Kell. Sobre la reincorporación del Grupo Volkswagen al Pacto, explicó:

"La eliminación de Volkswagen del Pacto Global de las Naciones Unidas fue un paso drástico a raíz de la crisis del diésel. Una empresa que anteriormente se había sentido casi invencible fue excluida públicamente de la respetada comunidad empresarial de las Naciones Unidas. Esto no era sólo una cuestión de prestigio. Era una cuestión de orgullo. Desde entonces, Volkswagen ha trabajado para renovar la base de valor de la compañía. La estrategia de electrificación del Grupo la ha puesto a la vanguardia de la transformación en la industria automovilística. Por lo tanto, reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas debería tener el mismo poder simbólico que su exclusión hace cinco años. Muestra que Volkswagen, aunque lejos de ser infalible, ha aprendido de sus errores. Es un momento para que todos los empleados de Volkswagen se detengan un segundo y se sientan orgullosos de lo que se ha logrado juntos". 

Hiltrud D. Werner, miembro del Consejo de Administración aboga por el fortalecimiento del Sistema de Gestión del Cumplimiento Ambiental. Ella explica: "Entre nuestros más altos principios está el cumplimiento de regulaciones, leyes y compromisos voluntarios, incluyendo y particularmente en lo que respecta al medio ambiente. Lo hemos consagrado en nuestro Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental. Forma la base de nuestro comportamiento cotidiano en todo el Grupo. Aquí nos centramos en todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, desde la producción hasta el uso hasta el reciclaje, y establecemos explícitamente metas, responsabilidades, directrices y procesos. Con el fin de proteger a nuestra comunidad, clientes, empleados y, por supuesto, el medio ambiente. Con nuestra declaración de misión ambiental del Grupo 'goTOzero', hemos dado el siguiente paso importante para convertirnos en una empresa centrada en la sustentabilidad a todos los niveles como parte de nuestra estrategia TOGETHER 2025+".

Texto legal de Volkswagen

  • Los modelos y versiones que muestran las imágenes son sólo referenciales y contienen equipamiento y características que pueden no corresponder a la oferta real dispuesta por el fabricante como disponible para el mercado del Perú. El equipamiento varía según la versión del vehículo, y no todo el equipamiento está disponible para el mercado peruano. Precios no incluyen trámite de placas, tarjeta de propiedad ni flete a provincias. Imágenes referenciales. Las características y especificaciones de App-Connect requieren de un dispositivo móvil compatible e internet móvil. MirrorLink®: Sobre los dispositivos compatibles, antes de efectuar una decisión de consumo, asegúrese de que su dispositivo cumpla con los requerimientos necesarios; revisar compatibilidad aquí: www.mirrorlink.com/phones. Las versiones, funciones y modelos mostrados en la página pueden variar según país. Car Play de Apple: Compatible a partir de Iphone 5 con Ios 7.1. Android Auto: Compatible a partir de Android Lollipop 5.0. Volante multifunción con botones de controles básicos para el reproductor de sonido, teléfono celular y display del panel del piloto. *El volante del vehículo podría incluir botones correspondientes a funciones o sistemas no instalados ni activos en los vehículos destinados al mercado peruano, los cuales no se ofrecen a pesar de la presencia de los botones. Consulte con su concesionario y/o solicite una prueba de manejo y de producto para apreciar los alcances, funcionalidades, restricciones, limitaciones y condiciones de los controles, sistemas, componentes, accesorios y equipamiento en general. El vehículo podría presentar botones, interruptores y/o indicativos de funciones o sistemas no instalados ni activos, los cuales no se ofrecen a pesar de la presencia de los botones o señales indicativas. No todo el equipamiento, especificaciones, características y prestaciones detalladas en el Manual del Propietario están disponibles en las versiones del modelo de vehículo disponibles para el mercado peruano, y no se ofrecen dado que las especificaciones estarán disponibles y varían según los distintos mercados en los que está presente la marca, la disponibilidad tecnológica y coberturas. Los detalles, características y equipamiento de esta ficha técnica podrían variar sin previo aviso, y/o estar sujetas a restricciones y limitaciones según versiones del modelo disponibles en Perú. Precios indicados pueden ser sujetos a variación sin previo aviso debido a causas ajenas a nuestra responsabilidad, tales como variaciones en los impuestos de nacionalización, tributos, variaciones de tipo de cambio, variaciones de precios US$ FOB, u otros.