Qué es y cómo funciona la transmisión Tiptronic de Volkswagen
Elige entre manejar en modo manual o automático cuando quieras.
La manera de manejar un carro evoluciona constantemente, desde la forma de los vehículos, motores y componentes. Seguramente al leer la ficha técnica de algunos modelos Volkswagen has visto el término Tiptronic, pero a lo mejor no sabes muy bien en qué consiste. Por eso ahora te vamos a explicar un poco sobre la transmisión Tiptronic. La caja de cambios con Tiptronic fue una de las grandes innovaciones de Volkswagen en nuestros modelos de autos y que permite a los conductores elegir entre dos experiencias de manejo. Es decir, con esta tecnología puedes dejar de conducir en modo automático al mover una palanca y así seleccionar la marcha deseada.
¿Qué es la transmisión Tiptronic?
Tiptronic en un sistema de transmisión automática diseñado para permitir cambios manuales de velocidad. Una vez que la activas, Tiptronic te da el control a ti, en lugar de hacer los cambios de manera electrónica.
Este mecanismo transforma la energía del motor y la envía a las ruedas para convertirla en movimiento, de modo que pueda variar la velocidad del vehículo. Gracias a este sistema, puedes experimentar el control de conducir de forma manual o la comodidad de una transmisión automática. Es lo mejor de dos mundos.
Es decir, la transmisión automática Tiptronic es básicamente transmisión semiautomática que permite al conductor anular el modo automático y seleccionar la marcha de modo secuencial.
Este tipo de transmisión le ofrece a los vehículos automáticos la habilidad de la transmisión manual, es decir, agrega al normal P, R, N, D, 3, 2, 1 un canal paralelo que mueve la palanca (o botones) entre los signos – y + para obtener la conducción y deportividad de una caja de cambios manual.
¿Cómo funciona la transmisión Tiptronic?
El sistema de transmisión Tiptronic fue creado pensando en autos deportivos o veloces, por lo que es confiable y robusta. Tiene 6 u 8 velocidades que activas desde el volante multifunción o moviendo la palanca hacia atrás o adelante (consulta la ficha técnica de nuestros modelos). Notarás la diferencia en curvas y pendientes.
Este sistema Tiptronic proporciona seguridad al conductor, ya que no permite sobrepasar el límite de velocidad del motor. Si el conductor no puede manejar con la caja manual, entonces el sistema vuelve a automático inmediatamente. Asimismo, te ayuda en el ahorro de combustible. Al darte el control del cambio de velocidades, el motor se forzará menos. Si llegas a la línea roja de las RPM (revoluciones por minuto), se activará la transmisión automática.
La tecnología Volkswagen está pensada con el objetivo de ofrecerle una experiencia de conducción más eficiente, placentera y segura. Por ello, con el tipo de transmisión Tiptronic podrás vivir una experiencia cómoda y emocionante a bordo de tu Volkswagen.
Ahora que ya conoces más sobre esta tecnología, te invitamos a descubrir nuestra gama de vehículos, sus características y vivir la experiencia de conducir un Volkswagen. ¡Si ya sabes cuál será tu próximo auto, cotízalo aquí!
Te puede interesar: DSG y Tiptronic, ¿las conoces?